martes, 28 de agosto de 2007

¿Estadística?

Como dice, bajo el título, este edu-blog fue creado para el ramo de Didáctica de la Estadística, así que ahora vamos a comenzar con este tema.
Veamos, el título de esta entrada dice "¿Estadística?", si yo les preguntara a ustedes ¿Saben lo que es Estadística?, creo que muchos me responderían que si. Si yo les pidiera que me den una definición, seguramente lo pensarían un poco y tal vez darían una respuesta coherente. Pero, ¿Serían capaces de argumentar y defender ante un debate su definición?
Todo lo anterior, se los planteo porque en algún momento yo también creí tener una definición clara de estadística, pero luego de leer el texto "Sobre la definición de estadística" de GonzaloSánchez-Crespo Benitez y Vicente Manzano Arredondo (ver en "link´s de consulta"), y de un debate ocurrido en clases, me di cuenta de que es algo un poco mas complejo. Dicho texto hace referencia a lo poco claro de los conceptos dados en materiales de consulta como diccionarios o manuales, quienes mas que definir estadística nos presentan su utilidad y algunos métodos con los cuales trabaja. Partiendo desde esto podemos entender el porque se crea una confusión en lo que realmente significa estadística, dando lugar incluso a chistes del tipo: "La estadística dice que si una persona pone la cabeza en el congelador y los pies en el horno su temperatura media será correcta". Otro factor que influye a una mala concepción son los medios de comunicación, que cometen un error similar al dar a conocer datos estadísticos como estadística, por ejemplo: cuando muestran las "estadísticas" del fútbol son solo datos y algunos cálculos aritméticos.
La estadística va mas allá de cálculos o estudios sencillos, como los planteados anteriormente, es la interpretación de los resultados de las operaciones a los datos recopilados por medio de un estudio científico para reducir al menor
grado posible la incertidumbre que presentan situaciones más complejas, citando el texto "Como ejemplo de este tipo de situaciones podemos poner cualquier experimento biológico donde se desea conocer el efecto aislado de distintos tratamientos y sus interacciones. Situaciones donde la confluencia de un gran número de circunstancias tienen efectos que enmascaran y hacen difícil determinar la verdad, verdad que existe y que rehusa mostrarse".
En estos momentos aún me podrían decir claramente "¿Qué es estadística?". Para mi, la estadística es una rama de las matemáticas que, por medio del análisis de datos, nos permite tener una mejor comprensión
de fenómenos de tipo genérico, normalmente complejos y enmarcados en un universo variable, mediante el empleo de modelos de reducción de la información y de análisis de validación de los resultados en términos de representatividad, para lo cual trabaja con el método científico.
Es importante conocer el verdadero significado de estadística o al menos uno de los más coherentes, para saber realmente la validez e importancia del apoyo a otras áreas que nos brinda. Les invito a leer el texto que se encuentra en los "Link´s de consulta" u otro, para que puedan extraer su concepto de estadística y de esta forma comprender mejor el análisis de un estudio que se nos presente.

jueves, 16 de agosto de 2007

YO

Mm...

Esta es la parte complicada, si ya es complicado escribir algo más aún es presentarse a uno mismo, es más fácil escuchar lo que otros dicen y defenderte, pero son detalles.

Comencemos por lo obvio: me llamo Erwin Sepúlveda; tengo 20 años; vivo desde siempre en Chillan (bueno, desde hace un par de años a la salida de Chillan); vivo con mis padres y mi único hermano, que es menor; tengo un carácter un tanto explosivo; me cuesta cumplir con horarios y ser puntual, por diversos motivos y excusas; aveces me irrito con fácilidad; tiendo a ser muy extremista, me tomo las cosas demasiado en serio o en forma muy light.

Soy cristiano, bueno o malo sólo Dios debe juzgar (no ustedes), intento ser un buen cristiano aunque aveces no se note mucho. Estoy tomando algunos ramos en el Seminario Bíblico Presbiteriano Fundamentalista, para poder ser más útil a mi congregación.

Estoy cursando el 6° semestre de la carrera de Pedagogía en Educación Matemáticas (por lo cual estoy tomando el ramo de Didáctica Estadística) en la Universidad del Bío-Bío, Sede Chillan, Campus La Castilla.

Ocasionalmente ayudo a estudiar o enseño matemáticas a amigos, conocidos, familiares y en algunas casos en clases particulares.

Este soy yo, creo...


Cualquier duda, consulta o comentario, haganlo. Espero que sea constructivo o amigable y no infantiles con bromas de mal gusto o pesadeces, ustedes saben a que me refiero y de quienes.