martes, 25 de septiembre de 2007

Taller 2: “Análisis de problemas sobre la Estadística y Probabilidad”

Mm...
No es muy llamativo el titulo, pero es de lo que se trata esta entrada.
Anteriormente analizamos lo que es estadística y las perspectivas futuras de la estadística. En este taller, desde mi punto de vista, dejamos un poco de lado toda esa teoría y comenzamos a trabajar realmente en lo que es el preparar material para una clase.
Este taller, que se desarrollo en grupos de 3 personas, consistía en 6 indicaciones que debíamos realizar en 9 ejercicios planteados, las indicaciones eran las siguientes:

1. Resuelve los problemas propuestos.
En este punto solo debíamos limitarnos a resolverlos, y aunque creíamos que iba a ser sencillo, pudimos apreciar que habían ciertos conocimientos un poco olvidados u errores conceptuales referente a ciertos ítem.
2. Indica los conceptos y procedimientos matemáticos que se ponen en juego en la solución.
Aquí nos complico el saber que tan específicos debíamos ser. Como futuros docentes podemos darnos cuenta que esto debiéramos hacerlo siempre, analizando los ejercicios tanto de guias o trabajos como de evaluaciones que realizaremos, para poder estar seguros de que nuestros alumnos cuentan con el conocimiento necesario.
3. Clasifica los enunciados en tres grupos según el grado de dificultad que le atribuyes (fácil, intermedio, difícil).
Esto debió ser lo mas fácil, pero se nos dificulto determinar los parámetros que nos ayudarían a clasificar, recordemos que esto es totalmente subjetivo.
4. Para cada problema enuncia otros del mismo tipo, cambiando las variables de la tarea, de manera que uno te parezca más fácil de resolver y otro más difícil.
Para variar la dificultad principalmente cambiamos el numero de datos, además de los valores de ellos. Solo en algunos casos se hicieron cambios adicionales.
5. ¿Piensas que los enunciados son suficientemente precisos y comprensibles para los estudiantes? Propone un enunciado alternativo para aquellos ejercicios que no te parezcan suficientemente claros para ellos.
En su mayoría eran claros, o tenían pequeños detalles, salvo un ejercicio que tenia una doble interpretación. Si bien, esto es algo que debiéramos realizar siempre, por lo general cuando uno es quien plantea el ejercicio lo entiende perfectamente aunque no este realmente claro, razón por la cual pude apreciar que seria conveniente antes de utilizar ejercicios pedirle a alguien que los lea y nos diga las ambigüedades o imprecisiones que pudiese tener,
6. Consigue una colección de libros de textos escolares. Busca en ellos tipos de problemas no incluidos en esta relación. Explica en qué se diferencian.
Este trabajo no tuvo mayor complejidad, bastaba con buscar algún ejercicio que estuviera fuera del área abarcada por estos 9 planteados anteriormente. Me permitio observar libros de clases que hace bastante tiempo no veía, el poder apreciar los textos mas recientes con todas sus adaptaciones y novedades, dandome cuenta como realmente avanza esta didáctica de la estadística.


Como lo planteaba en la entrada anterior, Ahora las perspectivas futuras... creo que son muy auspiciosas, y concuerdo con quienes creen que: "si el siglo XX fue el de la estadística, entonces el siglo XXI sera el de su didáctica" (ver entrada del Martes 11 de Septiembre). Este taller fue el que me permitio verlo en forma mas práctica.

martes, 11 de septiembre de 2007

Situación actual y perspectivas futuras de la Didáctica de la Estadística.

El título es el mismo de un texto analizado en clases, y es en base a lo que se refiere la presente entrada.
En la entrada anterior hablamos lo que es la Estadística, pero no analizamos la utilidad que nos brinda ni su vigencia actualmente.
Se dice que el siglo XX fue el siglo de la estadística, por los avances que se han realizados, la importancia que a adquirido, el implementarla en los distintos niveles de educación (primaria, secundaria, universitaria), el pasar a considerarse una de las ciencias metodológicas fundamentales y base del método científico experimental. Además, existe una clara relación entre el desarrollo de un país y el grado en que su sistema estadístico produce estudios estadísticos completos y fiables, debido a que esta información es la necesaria para tomar decisiones acertadas en todo ámbito (económico, social, político, etc.).
Pero, ¿De qué sirven todos los avances logrados si no existen personas capaces de utilizarlos? Es por eso que se debe educar sobre la estadística.
Si se fijaron el termino que utilice fue "educar", no simplemente enseñar. Enseñar no requiere mayor preparación, yo le puedo enseñar a mi perro algunos trucos (como ir a buscar una vara o una pelota) y los podría realizar de buena forma, pero también le puedo enseñar a escribir, leer, pintar, etc., sin embargo el no lo va a aprender. Hay radica la diferencia entre "educar" y "enseñar", el educar implica generar conocimientos en el otro. Con este fin utilizamos lo que se conoce como didáctica disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas.” (http://es.wikipedia.org/wiki/Did%C3%A1ctica).
Consientes de esto, muchos países especialmente desarrollados o envías de serlo, han agregado a la maya curricular de las carreras pedagógicas, que impartirán la estadística, algún ramo del tipo "Didáctica de la estadística".
¿Que tan importante es esto? como lo plantea una compañera en su blog "
A todos nos ha pasado alguna vez en nuestra vida… tenemos un profesor que posee una cantidad inmensa de títulos, y es altamente capacitado en su disciplina, pero a pesar de todo eso no entendemos nada" (Virginia Rodríguez, http://vrodriguez.blogia.com). con diversas Ese es un ejemplo claro de lo que ocurre en la educación y, especialmente, en la estadística. Por ello es que se han creado diversas y cada vez mas numerosas organizaciones preocupadas de este tema, ya sea organizando conferencias, desarrollando software estadístico, libros de textos, materiales didácticos, etc. Junto a esto las nuevas tecnologías e información a la que se tiene acceso han creado una gran demanda de formación básica en esta materia, además de su naturaleza interdisciplinaría.
También se produce un constante flujo de información entre la estadística y la psicología, por un lado la estadística le ayuda a desarrollar mejores modelos de conocimiento y le entrega as herramientas de trabajo a los psicólogos para el estudio de la psiquis, mientras que esos estudios permiten comprender mejor el pensamiento humano y su desarrollo a través de las distintas edades de los sujetos, para de esta forma crear un currículum mas pertinente en cuanto a que estadística se le debe entregar a cada nivel de educación, ayudando directamente a la didáctica de esta.
Si bien, la didáctica de la estadística es muy necesaria no se puede negar que trae consigo diversas dificultades. Actualmente, el lograr que profesores cambien de metodologías o se preparen para incorporar las nuevas al trabajo que realizan es complicado. Recordemos también que la estadística esta en constante avance por medio de las investigaciones vigentes entre otros factores que le permiten estar en constante cambio. Sumémosle las constantes controversias que aun prosiguen respecto a interpretaciones y aplicaciones desde conceptos básicos a unos mas complejos.
Espero que con los párrafos anteriores les haya quedado lo mas claro posible la situación actual de la didáctica de la estadística y su importancia. Ahora las perspectivas futuras...
creo que son muy auspiciosas, y concuerdo con quienes creen que: "si el siglo XX fue el de la estadística, entonces el siglo XXI sera el de su didáctica". O acaso ¿Ustedes no?