Mm...
No es muy llamativo el titulo, pero es de lo que se trata esta entrada.
Anteriormente analizamos lo que es estadística y las perspectivas futuras de la estadística. En este taller, desde mi punto de vista, dejamos un poco de lado toda esa teoría y comenzamos a trabajar realmente en lo que es el preparar material para una clase.
Este taller, que se desarrollo en grupos de 3 personas, consistía en 6 indicaciones que debíamos realizar en 9 ejercicios planteados, las indicaciones eran las siguientes:
1. Resuelve los problemas propuestos.
En este punto solo debíamos limitarnos a resolverlos, y aunque creíamos que iba a ser sencillo, pudimos apreciar que habían ciertos conocimientos un poco olvidados u errores conceptuales referente a ciertos ítem.
2. Indica los conceptos y procedimientos matemáticos que se ponen en juego en la solución.
Aquí nos complico el saber que tan específicos debíamos ser. Como futuros docentes podemos darnos cuenta que esto debiéramos hacerlo siempre, analizando los ejercicios tanto de guias o trabajos como de evaluaciones que realizaremos, para poder estar seguros de que nuestros alumnos cuentan con el conocimiento necesario.
3. Clasifica los enunciados en tres grupos según el grado de dificultad que le atribuyes (fácil, intermedio, difícil).
Esto debió ser lo mas fácil, pero se nos dificulto determinar los parámetros que nos ayudarían a clasificar, recordemos que esto es totalmente subjetivo.
4. Para cada problema enuncia otros del mismo tipo, cambiando las variables de la tarea, de manera que uno te parezca más fácil de resolver y otro más difícil.
Para variar la dificultad principalmente cambiamos el numero de datos, además de los valores de ellos. Solo en algunos casos se hicieron cambios adicionales.
5. ¿Piensas que los enunciados son suficientemente precisos y comprensibles para los estudiantes? Propone un enunciado alternativo para aquellos ejercicios que no te parezcan suficientemente claros para ellos.
En su mayoría eran claros, o tenían pequeños detalles, salvo un ejercicio que tenia una doble interpretación. Si bien, esto es algo que debiéramos realizar siempre, por lo general cuando uno es quien plantea el ejercicio lo entiende perfectamente aunque no este realmente claro, razón por la cual pude apreciar que seria conveniente antes de utilizar ejercicios pedirle a alguien que los lea y nos diga las ambigüedades o imprecisiones que pudiese tener,
6. Consigue una colección de libros de textos escolares. Busca en ellos tipos de problemas no incluidos en esta relación. Explica en qué se diferencian.
Este trabajo no tuvo mayor complejidad, bastaba con buscar algún ejercicio que estuviera fuera del área abarcada por estos 9 planteados anteriormente. Me permitio observar libros de clases que hace bastante tiempo no veía, el poder apreciar los textos mas recientes con todas sus adaptaciones y novedades, dandome cuenta como realmente avanza esta didáctica de la estadística.
Como lo planteaba en la entrada anterior, Ahora las perspectivas futuras... creo que son muy auspiciosas, y concuerdo con quienes creen que: "si el siglo XX fue el de la estadística, entonces el siglo XXI sera el de su didáctica" (ver entrada del Martes 11 de Septiembre). Este taller fue el que me permitio verlo en forma mas práctica.
No es muy llamativo el titulo, pero es de lo que se trata esta entrada.
Anteriormente analizamos lo que es estadística y las perspectivas futuras de la estadística. En este taller, desde mi punto de vista, dejamos un poco de lado toda esa teoría y comenzamos a trabajar realmente en lo que es el preparar material para una clase.
Este taller, que se desarrollo en grupos de 3 personas, consistía en 6 indicaciones que debíamos realizar en 9 ejercicios planteados, las indicaciones eran las siguientes:
1. Resuelve los problemas propuestos.
En este punto solo debíamos limitarnos a resolverlos, y aunque creíamos que iba a ser sencillo, pudimos apreciar que habían ciertos conocimientos un poco olvidados u errores conceptuales referente a ciertos ítem.
2. Indica los conceptos y procedimientos matemáticos que se ponen en juego en la solución.
Aquí nos complico el saber que tan específicos debíamos ser. Como futuros docentes podemos darnos cuenta que esto debiéramos hacerlo siempre, analizando los ejercicios tanto de guias o trabajos como de evaluaciones que realizaremos, para poder estar seguros de que nuestros alumnos cuentan con el conocimiento necesario.
3. Clasifica los enunciados en tres grupos según el grado de dificultad que le atribuyes (fácil, intermedio, difícil).
Esto debió ser lo mas fácil, pero se nos dificulto determinar los parámetros que nos ayudarían a clasificar, recordemos que esto es totalmente subjetivo.
4. Para cada problema enuncia otros del mismo tipo, cambiando las variables de la tarea, de manera que uno te parezca más fácil de resolver y otro más difícil.
Para variar la dificultad principalmente cambiamos el numero de datos, además de los valores de ellos. Solo en algunos casos se hicieron cambios adicionales.
5. ¿Piensas que los enunciados son suficientemente precisos y comprensibles para los estudiantes? Propone un enunciado alternativo para aquellos ejercicios que no te parezcan suficientemente claros para ellos.
En su mayoría eran claros, o tenían pequeños detalles, salvo un ejercicio que tenia una doble interpretación. Si bien, esto es algo que debiéramos realizar siempre, por lo general cuando uno es quien plantea el ejercicio lo entiende perfectamente aunque no este realmente claro, razón por la cual pude apreciar que seria conveniente antes de utilizar ejercicios pedirle a alguien que los lea y nos diga las ambigüedades o imprecisiones que pudiese tener,
6. Consigue una colección de libros de textos escolares. Busca en ellos tipos de problemas no incluidos en esta relación. Explica en qué se diferencian.
Este trabajo no tuvo mayor complejidad, bastaba con buscar algún ejercicio que estuviera fuera del área abarcada por estos 9 planteados anteriormente. Me permitio observar libros de clases que hace bastante tiempo no veía, el poder apreciar los textos mas recientes con todas sus adaptaciones y novedades, dandome cuenta como realmente avanza esta didáctica de la estadística.
Como lo planteaba en la entrada anterior, Ahora las perspectivas futuras... creo que son muy auspiciosas, y concuerdo con quienes creen que: "si el siglo XX fue el de la estadística, entonces el siglo XXI sera el de su didáctica" (ver entrada del Martes 11 de Septiembre). Este taller fue el que me permitio verlo en forma mas práctica.