martes, 23 de octubre de 2007

Dificultades y errores en la enseñanza de la Estadística.

La presente entrada se basa en el texto “Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales” de: C. Batanero, J. D. Godino, D.R. Green, P. Holmes y A. Vallecillos. Como vimos en las entradas anteriores la estadística es una ciencia metodológica importante y, por consiguiente, su enseñanza también lo es. En ellas dije que concordaba con quienes pensaban que "si el siglo XX fue el de la estadística, entonces el siglo XXI será el de su didáctica", pero para llevar esto a cabo es importante conocer los obstáculos con los cuales nos podemos enfrentar al intentar ponerla en práctica para enseñar estadística.
Si bien, existe una buena cantidad de material con respecto a este tema, por lo general, esta enfocado hacia investigadores y no hacia los profesores. Además, la mayoría de los estudios realizados se han hecho en situaciones experimentales y no en situaciones escolares, sin contar que se han hecho a determinados grupos de edad, dejando prácticamente de lado a los estudiantes comprendidos entre los 11 y 16 años de edad. Haciendo estas salvedades podemos continuar con nuestro tema.
Veamos esto desde el principio, existen problemas de enseñar a los estudiantes partiendo por la desmotivación por aprender estadística, muchas veces producto de lo abstracto que se enseña y la mala información con respecto a la existencia de mas de algún software computacional, supuestamente, capaz de realizar estas tareas por uno. Culpable de esto son en gran medida los docentes, quienes no tienen la preocupación por motivar a sus estudiantes, sino que por el contrario los fuerzan a estudiar dicha materia. Además de no enseñar a utilizar algún software, mostrándoles sus fortalezas y debilidades, que si bien puede realizar correctamente todos los cálculos, se limita solo a eso y no tomara decisiones ni discriminara cualquier error cometido.
Si se logra motivar, en algunos casos obligar, a los estudiantes a aprender estadística nos enfrentamos a lo planteado por Ausubel y cols. (1983): “el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averiguese esto y enséñese consecuentemente”. Esto es muy importante, para estar al tanto de los conocimientos previos del estudiante para, basándonos en ellos, poder seguir enseñándoles de acuerdo a su realidad, para que estos nuevos conocimientos no sean tan abstractos. También estos nos permite descubrir los problemas y errores conceptuales que ellos tienen, porque aunque estemos hablando de una “palabra” en particular, puede que nos refiramos a cosas distintas, razón por lo cual hay que estar al tanto de ello para poder corregirlo y proseguir con la adquisición de nuevos conocimientos. Pero esto no es una tarea fácil, muy por el contrario es lo más difícil. Se debe luchar contra los problemas conceptuales que hay en la sociedad (chistes del tipo “sí tengo la cabeza en el congelador y los pies en el horno encendido, estadísticamente me encontraría bien”); a los que se enfrentan cuando en los medios de comunicación se mal utilizan muchas veces conceptos estadísticos (las estadísticas del fútbol, etc.); sin olvidarnos de que muchas veces los propios docentes manejan erróneamente estos conceptos.
En todo lo anterior, hay que estar conscientes de las capacidades, habilidades, destrezas, etc., con las que el estudiante de estadística debiera contar para poder asimilar toda esta nueva información y procesarla correctamente.
Finalmente, no olvidemos que la concepción de la estadística aun no esta realmente definidas, ver o recordar entradas anteriores. Si ni siquiera quienes estudian profundamente la estadística han logrado superar muchas controversias (probabilidad entre otras), ¿Qué esperamos que suceda con nuestros estudiantes? Concuerdo con lo señalado por Green (1992, pág. 12): “Los conpetos estadísticos proporcionan un área de exploración fascinante. Lo que parece tan obvio y sencillo a los estadísticos (términos como promedio, variabilidad, distribución, correlación, sesgo, aleatoriedad,...) ha sido el producto de la experiencia de varias generaciones de las mentes mas capaces. Es demasiado esperar que esta herencia nos pueda ser transmitida sin esfuerzo por nuestra parte”.
Y, ¿ustedes que opinan?