miércoles, 28 de noviembre de 2007

Comentando el certamen

Ya estamos finalizando este semestre y, obviamente, se vienen las evaluaciones de rigor, aunque en muchos casos se tornan en meras calificaciones que no representan realmente los conocimientos adquiridos por los estudiantes en el transcurso del semestre. En esta entrada nos referiremos a este tema e intentaremos ser un poco mas específicos y comentaremos el certamen que se realizo en este ramo el pasado jueves 22 del presente mes.

Dicho certamen consistió en una batería de 25 preguntas de selección múltiple (5 alternativas por cada pregunta), el cual midió única y exclusivamente los conocimientos conceptuales adquiridos, a través de los diversos textos leídos, especialmente los últimos. Lamentablemente, cayó en medir demasiado textual lo leído, por lo que da la instancia para una mera memorización de textos, aunque por la cantidad de textos y su extensión se torna un tanto complicado (6 textos con un total de 100 paginas aproximadamente). Se dio paso desde una teoría contructivista del conocimiento a una conductista totalmente. Los resultados aun no han sido conocidos, pero se esperan muy pocas notas "azules". Otro factor que influyo decisivamente en el rendimiento que pudiésemos obtener, fue la forma de "enfrentar" el certamen, habían comentarios de pasillos que las notas "azules" en estos certámenes con la misma docente se podían contar con los dedos de una mano, ellos sumado a los comentarios de la propia docente dando a entender la complejidad de este, los problemas para poder realizar el certamen (búsqueda de sala y realizarlo en una que no prestaba las condiciones necesarias), advertencia de que a la más mínima sospecha de comparación de resultados con el compañero se terminaría el tiempo para quien quedara bajo sospecha de la docente, etc.

Todo esto genero molestia en quienes participamos de dicho ramo como estudiantes, basta con leer los blog del resto de los integrantes del curso y se podrán percatar de esa molestia generalizada. Aunque no comparto la mayoría de las criticas realizadas, debido a que se basan únicamente en la forma de evaluar de dicho certamen como si fuera la única evaluación realizada por la docente.

Para quienes no están informados la evaluación del curso según el programa entregado a comienzos del semestre se detalla de la siguiente forma:
Trabajos de individuales o grupales: 30%
Certamen: 30%
Creación de un texto de saber para el desarrollo de una clase: 20%
Reflexión de los temas y textos tratados en clases, en blog personal (como el presente): 20%

Este es el motivo por el cual no comparto el desacreditar dicha evaluación. Primero, porque desde el principio del semestre se dijo que iba a ser un certamen de selección múltiple. Segundo, no es la única evaluación, por lo que en ningún momento contradice lo dicho anteriormente sobre didáctica. Pero esto no quiere decir que este de acuerdo con dicho certamen, mi argumento es muy simple, dicho certamen tenia algunas preguntas de forma ambigua, además de lo textual de que se volvieron algunas preguntas en relación a lo expuesto por los diversos autores de los textos.

Bueno, esa es mi impresión. Pero me gustaría saber que opinan ustedes en relación a lo dicho en estas líneas, ¿Habrá estado bien la evaluación realizada?

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Balance del Ramo.

Ya se esta acabando el semestre y nos comenzamos a despedir de la temática especifica de este blog acerca de la Didáctica de la Estadística.
Es complicado realizar esta entrada por el echo de que no tenemos ninguna pauta y es demasiado amplio lo que se podría abarcar en la presente.
Siempre es bueno en cualquier tipo de actividad realizar un balance de lo echo, lo que nos permite ver las fortalezas que tuvimos, pero también los errores para aprender de ellos y evitar el volverlos a cometer a futuro.
Durante las entradas anteriores pudimos apreciar alguno de los avances de la estadística, además de ver su importancia y algunas aplicaciones; también aprendimos que la didáctica de dicha disciplina esta progresando cada vez mas.
Otro punto importante de las cosas que logramos aprender, es que aun los conocimientos que creíamos tener no los habíamos adquiridos a cabalidad, frente a problemas relativamente sencillos nos complicamos demasiado. Si nos ocurrió a nosotros de igual forma les puede ocurrir a nuestros alumnos, por lo que debemos procurar estar constantemente logrando que se cuestionen sus conocimientos para poder realmente comprobar si lograron los aprendizajes esperados o no.
Junto a lo anterior pudimos también aprender varios errores frecuentes que se presentan en estas unidades temáticas, lo que nos ayudara a poder tenerlos en cuenta y procurar el evitar que nuestros alumnos caigan en ellos. Además de notar algunas fallas posibles en la presentación de una guía, prueba, tarea, etc., que les asignemos a nuestros alumnos.
Otro punto importante, es lo que pudimos aprender de como realizar una clase. Durante el desarrollo de las clases pudimos apreciar diversas formas de llevarlas a cabo, lo que nos permite tener una variedad de posibles planificaciones, pero siempre basandonos en el contexto en que se realizaran, los alumnos, lugar, material de apoyo, etc. Debido a las dificultades que se produjeron en algunos de esos estilos al no ser aplicables a la forma de ser, pensar, actuar, etc., de los alumnos.
Concluyendo, el ramo fue muy util para acercarnos mas a la labor docente que desempeñaremos pronto, si Dios asi lo permite. Pese a lo ineficaz que se tornaron algunas clases, igual ello nos ayudo a ver la necesidad de tener algunas "cartitas bajo la manga" para estar preparados en el caso que lo que se vaya a realizar no este funcionando.
Espero que para ustedes que han leido las entradas anteriores, tambien les ayude en algun modo lo expuesto por mi en este espacio y, asi como yo hice un balance, me gustaria conocer sus opiniones acerca de este blog.

martes, 13 de noviembre de 2007

Probabilidades.

Continuamos progresando en nuestro camino hacia desarrollar habilidades para poder ser educadores efectivos y no meros transmisores de conocimientos, el poder obtener aprendizajes significativos en nuestros alumnos.
Cosideremos también que "La educación para la convivencia se está convirtiendo en una tarea prioritaria para muchos centros educativos, en la medida que se ven desbordados por elevados niveles de conflictividad en sus aulas. Por ello, es necesario que los profesores se doten de nuevos métodos y técnicas para abordar el problema de un modo global y preventivo" (http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07051999000100007&lng=es&nrm=iso)
En las entradas anteriores hemos visto la importancia y vigencia de la estadística, también analizamos como se esta orientando su didáctica, en la presente entrada seremos un poco mas específicos viendo algunos puntos y sugerencias que son importantes al llevar a cabo una clase.
En las ultimas clases de este ramo hemos repasado la materia de Probabilidades lo que nos ha servido parta darnos cuenta de nuestros errores, deficiencias, y de los problemas a los cuales se pueden enfrentar nuestros alumnos, los cuales debemos considerar a la hora de preparar nuestras clases.
Una de las cosas que me llamaron la atención es que nos cueste relacionar la teoría y con la práctica, lo abstracto con lo concreto, pese a manejar muy bien ambos por separados, en el punto de unión reiteradas veces tuvimos problemas para resolver los ejercicios planteados producto de esto. Por esta razón debemos realizar un esfuerzo extra para tratar de concretizar lo abstracta que muchas veces se torna esta materia, llevando los distintos conceptos a cosas o hechos que los alumnos conozcan basando estos conocimientos previos la materia para, de esta forma, lograr un aprendizaje significativo en ellos.
También es una buena técnica el hacer participes a los alumnos de estas clases, mas que como simples receptores, ayudandoles a crear sus propios conocimientos, puede ser problematizando algún hecho para que ellos puedan ir buscando la solución, para lo cual se les puede ir dando las herramientas necesarias, de este modo ellos van buscando su conocimiento, sus respuestas y de este modo aumentar las instancias de crear un aprendizaje significativo. La forma de trabajo que se utilizo en clases fue similar a la descrita y de este modo entre todos buscábamos las respuestas a los problemas planteados, algunos con sugerencias mas acertadas que otros pero al final en equipo se contribuyo a obtener las respuestas planteadas. Es importante generar las instancias de que todos participen y velar por ello, procurando evitar que solo unos pocos aporten y participen de la actividad.
Espero que esta entrada les haya servido, a futuros colegas docentes para considerarla al planificar o llevar a cabo una clase, a estudiantes para poder probar otras técnicas de estudios, etc.
¿No se que piensan de lo aquí planteado? ¿Pros o contras?