miércoles, 21 de noviembre de 2007

Balance del Ramo.

Ya se esta acabando el semestre y nos comenzamos a despedir de la temática especifica de este blog acerca de la Didáctica de la Estadística.
Es complicado realizar esta entrada por el echo de que no tenemos ninguna pauta y es demasiado amplio lo que se podría abarcar en la presente.
Siempre es bueno en cualquier tipo de actividad realizar un balance de lo echo, lo que nos permite ver las fortalezas que tuvimos, pero también los errores para aprender de ellos y evitar el volverlos a cometer a futuro.
Durante las entradas anteriores pudimos apreciar alguno de los avances de la estadística, además de ver su importancia y algunas aplicaciones; también aprendimos que la didáctica de dicha disciplina esta progresando cada vez mas.
Otro punto importante de las cosas que logramos aprender, es que aun los conocimientos que creíamos tener no los habíamos adquiridos a cabalidad, frente a problemas relativamente sencillos nos complicamos demasiado. Si nos ocurrió a nosotros de igual forma les puede ocurrir a nuestros alumnos, por lo que debemos procurar estar constantemente logrando que se cuestionen sus conocimientos para poder realmente comprobar si lograron los aprendizajes esperados o no.
Junto a lo anterior pudimos también aprender varios errores frecuentes que se presentan en estas unidades temáticas, lo que nos ayudara a poder tenerlos en cuenta y procurar el evitar que nuestros alumnos caigan en ellos. Además de notar algunas fallas posibles en la presentación de una guía, prueba, tarea, etc., que les asignemos a nuestros alumnos.
Otro punto importante, es lo que pudimos aprender de como realizar una clase. Durante el desarrollo de las clases pudimos apreciar diversas formas de llevarlas a cabo, lo que nos permite tener una variedad de posibles planificaciones, pero siempre basandonos en el contexto en que se realizaran, los alumnos, lugar, material de apoyo, etc. Debido a las dificultades que se produjeron en algunos de esos estilos al no ser aplicables a la forma de ser, pensar, actuar, etc., de los alumnos.
Concluyendo, el ramo fue muy util para acercarnos mas a la labor docente que desempeñaremos pronto, si Dios asi lo permite. Pese a lo ineficaz que se tornaron algunas clases, igual ello nos ayudo a ver la necesidad de tener algunas "cartitas bajo la manga" para estar preparados en el caso que lo que se vaya a realizar no este funcionando.
Espero que para ustedes que han leido las entradas anteriores, tambien les ayude en algun modo lo expuesto por mi en este espacio y, asi como yo hice un balance, me gustaria conocer sus opiniones acerca de este blog.

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