martes, 13 de noviembre de 2007

Probabilidades.

Continuamos progresando en nuestro camino hacia desarrollar habilidades para poder ser educadores efectivos y no meros transmisores de conocimientos, el poder obtener aprendizajes significativos en nuestros alumnos.
Cosideremos también que "La educación para la convivencia se está convirtiendo en una tarea prioritaria para muchos centros educativos, en la medida que se ven desbordados por elevados niveles de conflictividad en sus aulas. Por ello, es necesario que los profesores se doten de nuevos métodos y técnicas para abordar el problema de un modo global y preventivo" (http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07051999000100007&lng=es&nrm=iso)
En las entradas anteriores hemos visto la importancia y vigencia de la estadística, también analizamos como se esta orientando su didáctica, en la presente entrada seremos un poco mas específicos viendo algunos puntos y sugerencias que son importantes al llevar a cabo una clase.
En las ultimas clases de este ramo hemos repasado la materia de Probabilidades lo que nos ha servido parta darnos cuenta de nuestros errores, deficiencias, y de los problemas a los cuales se pueden enfrentar nuestros alumnos, los cuales debemos considerar a la hora de preparar nuestras clases.
Una de las cosas que me llamaron la atención es que nos cueste relacionar la teoría y con la práctica, lo abstracto con lo concreto, pese a manejar muy bien ambos por separados, en el punto de unión reiteradas veces tuvimos problemas para resolver los ejercicios planteados producto de esto. Por esta razón debemos realizar un esfuerzo extra para tratar de concretizar lo abstracta que muchas veces se torna esta materia, llevando los distintos conceptos a cosas o hechos que los alumnos conozcan basando estos conocimientos previos la materia para, de esta forma, lograr un aprendizaje significativo en ellos.
También es una buena técnica el hacer participes a los alumnos de estas clases, mas que como simples receptores, ayudandoles a crear sus propios conocimientos, puede ser problematizando algún hecho para que ellos puedan ir buscando la solución, para lo cual se les puede ir dando las herramientas necesarias, de este modo ellos van buscando su conocimiento, sus respuestas y de este modo aumentar las instancias de crear un aprendizaje significativo. La forma de trabajo que se utilizo en clases fue similar a la descrita y de este modo entre todos buscábamos las respuestas a los problemas planteados, algunos con sugerencias mas acertadas que otros pero al final en equipo se contribuyo a obtener las respuestas planteadas. Es importante generar las instancias de que todos participen y velar por ello, procurando evitar que solo unos pocos aporten y participen de la actividad.
Espero que esta entrada les haya servido, a futuros colegas docentes para considerarla al planificar o llevar a cabo una clase, a estudiantes para poder probar otras técnicas de estudios, etc.
¿No se que piensan de lo aquí planteado? ¿Pros o contras?

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