miércoles, 28 de noviembre de 2007

Comentando el certamen

Ya estamos finalizando este semestre y, obviamente, se vienen las evaluaciones de rigor, aunque en muchos casos se tornan en meras calificaciones que no representan realmente los conocimientos adquiridos por los estudiantes en el transcurso del semestre. En esta entrada nos referiremos a este tema e intentaremos ser un poco mas específicos y comentaremos el certamen que se realizo en este ramo el pasado jueves 22 del presente mes.

Dicho certamen consistió en una batería de 25 preguntas de selección múltiple (5 alternativas por cada pregunta), el cual midió única y exclusivamente los conocimientos conceptuales adquiridos, a través de los diversos textos leídos, especialmente los últimos. Lamentablemente, cayó en medir demasiado textual lo leído, por lo que da la instancia para una mera memorización de textos, aunque por la cantidad de textos y su extensión se torna un tanto complicado (6 textos con un total de 100 paginas aproximadamente). Se dio paso desde una teoría contructivista del conocimiento a una conductista totalmente. Los resultados aun no han sido conocidos, pero se esperan muy pocas notas "azules". Otro factor que influyo decisivamente en el rendimiento que pudiésemos obtener, fue la forma de "enfrentar" el certamen, habían comentarios de pasillos que las notas "azules" en estos certámenes con la misma docente se podían contar con los dedos de una mano, ellos sumado a los comentarios de la propia docente dando a entender la complejidad de este, los problemas para poder realizar el certamen (búsqueda de sala y realizarlo en una que no prestaba las condiciones necesarias), advertencia de que a la más mínima sospecha de comparación de resultados con el compañero se terminaría el tiempo para quien quedara bajo sospecha de la docente, etc.

Todo esto genero molestia en quienes participamos de dicho ramo como estudiantes, basta con leer los blog del resto de los integrantes del curso y se podrán percatar de esa molestia generalizada. Aunque no comparto la mayoría de las criticas realizadas, debido a que se basan únicamente en la forma de evaluar de dicho certamen como si fuera la única evaluación realizada por la docente.

Para quienes no están informados la evaluación del curso según el programa entregado a comienzos del semestre se detalla de la siguiente forma:
Trabajos de individuales o grupales: 30%
Certamen: 30%
Creación de un texto de saber para el desarrollo de una clase: 20%
Reflexión de los temas y textos tratados en clases, en blog personal (como el presente): 20%

Este es el motivo por el cual no comparto el desacreditar dicha evaluación. Primero, porque desde el principio del semestre se dijo que iba a ser un certamen de selección múltiple. Segundo, no es la única evaluación, por lo que en ningún momento contradice lo dicho anteriormente sobre didáctica. Pero esto no quiere decir que este de acuerdo con dicho certamen, mi argumento es muy simple, dicho certamen tenia algunas preguntas de forma ambigua, además de lo textual de que se volvieron algunas preguntas en relación a lo expuesto por los diversos autores de los textos.

Bueno, esa es mi impresión. Pero me gustaría saber que opinan ustedes en relación a lo dicho en estas líneas, ¿Habrá estado bien la evaluación realizada?

No hay comentarios: